Instalación de IBM WebSphere Application Server Community Edition en Linux - Parte I


El presente artículo trata de la instalación de servidor de aplicaciones de IBM WebSphere Application Server en su versión 3.0.0.1 de comunidad o Community Edition (WASCE).
  


Introducción

El WASCE esta especialmente diseñado para aplicaciones departamentales Java Enterprise Edition (Java EE) de código abierto a bajo coste.

  • Aprovecha las últimas innovaciones de la comunidad de servidores de aplicaciones de código abierto en un espacio pequeño, una plataforma Java EE 6, sin costes iniciales de adquisición.
  • Ofrece gestión básica mediante una consola centralizada con seguridad basada en estándares simplificada.
  • Proporciona la distribución de IBM de Apache Geronimo, con un mayor soporte a la plataforma y mejor documentación.
  • Vía libre a funciones más avanzadas a través de la familia WebSphere Application Server.

Ventajas y características

Está basado en la mejor tecnología de código abierto de Apache Software Foundation:

  • Apache Geronimo v2.1.5
  • Apache OpenEJB v3.0.2
  • Apache Tomcat V6.0.26

Servidor de aplicaciones basado en estándares abiertos

El modelo de programación Java(TM) EE 5, fácil de usar y robusto, mejora la productividad de los desarrolladores.

  • Soporta el Java Developer Kit 6 (JDK) de IBM y Sun.
  • Soporta el Java Developer Kit 6 (JDK) de IBM en Windows/Linux x86-32.

Entorno de desarrollo basado en Eclipse

Herramientas para que pueda sacar partido de la plataforma de herramientas Web basada en la tecnología Eclipse, que ofrece un entorno de desarrollo sencillo para crear, desplegar y depurar aplicaciones de WebSphere Application Server Community Edition.

Soporte de bases de datos

La base de datos Apache Derby incluida proporciona un servidor de bases de datos ligero y robusto con completas funciones transaccionales.

Si es necesario acceder a bases de datos externas, WebSphere Application Server Community Edition también dispone de controladores para IBM DB2, IBM Informix, Oracle, Microsoft SQL Server y MySQL.

Soporte de agrupaciones en clúster

Ahora WADI puede utilizarse para dar soporte a agrupaciones en clúster de aplicaciones web que utilizan el contenedor web de Tomcat.

Servidor de aplicaciones modular y personalizable

  • Montajes personalizados: cree servidores a medida que contengan únicamente los componentes que necesitan sus aplicaciones.
  • Personalización del entorno de ejecución: aproveche la posibilidad de adaptar el servidor de aplicaciones a sus necesidades para mejorar el rendimiento a la vez que ahorra recursos del sistema. Durante la ejecución puede habilitar o inhabilitar componentes concretos de forma selectiva para mejorar la eficacia.
  • Gestión de usuarios: ofrece una gestión centralizada de usuarios que admite la administración de sistemas y aplicaciones desplegadas, unificando todas las aplicaciones que se ejecutan en la plataforma bajo una infraestructura de seguridad compartida basada en estándares y en Java Authorization Contract for Containers (JACC). Esta función prácticamente elimina la complejidad de configurar y mantener sistemas de gestión de usuarios distintos para las aplicaciones. Además, admite la autenticación LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) en servidores de directorios.

Consola de administración modular y capaz

  • Proporciona una interfaz GUI web interactiva que permite desplegar, configurar y gestionar aplicaciones, el servidor y otros recursos relacionados.
  • Supervisa estadísticas sobre el estado y el rendimiento de varios servidores y muestra los datos de forma gráfica para poder hacer análisis más fácilmente.
  • Un asistente de planes de despliegue interactivos le guiará por todo el proceso de despliegue de la aplicación y generará automáticamente el plan de despliegue más apropiado para cada aplicación.


Entorno de proceso de línea de comandos GShell

Incluye funciones para la edición de comandos de administración, consulta del historial de mandatos y autocompletado mediante tabuladores, lo que permite la automatización de la configuración y la gestión de aplicaciones y servidores. Esta función puede mejorar la productividad de los desarrolladores y los administradores durante el ciclo de desarrollo, prueba y producción.

Ayudas a la migración

Existen ayudas a la migración para Apache Geronimo, Apache Tomcat y otros servidores de aplicaciones de código abierto.

Licencia libre del producto

El producto puede descargarse fácilmente y puede usarse en tareas de desarrollo, pruebas y producción. Puede hacer tantas copias como desee del software para uso interno.

Documentación para comenzar con WASCE

Para acceder a esta documentación solo hay que registrarse gratuitamente en IBM en la página:




Requerimientos

El WASCE puede instalarse en múltiples sistemas operativos, entre los que se incluyen:

  • IBM AIX 5.3/6.1/7.1
  • Diversos sabores de Linux ( SuSE Enterprise Server, Red Hat Enterprise Linux y otros)
  • Solaris 10
  • Windows Server 2003/2008, Windows Vista y Windows 7

Nosotros lo vamos a instalar en Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin” Desktop Edition de 32 bits.

En un Linux necesita al menos 140 MB de memoria física (256 MB recomendados). Nosotros lo vamos a instalar en 1536 MB de memoria física.

Además se requieren unos 120 MB mínimos de espacio en disco. Nosotros vamos a disponer de unos 15 GB libres. 

posted under , , , , , |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio