Mínimo Entorno de Desarrollo Java - Mac OSX


En este artículo vamos a montar un mínimo entorno de desarrollo Java utilizando la potencia de ordenadores Mac y de su sistema operativo Mac OSX.

Cualquier Mac, ya sea un Mac Book, Mac Book Pro, iMac o incluso un Mac Book Air, tiene potencia y recursos suficientes para este entorno de desarrollo.

Instalación del JDK

A diferencia del resto de las plataformas, el JDK de Mac es producido también por la propia compañía Apple, así que tenemos que descargarlo de su página oficial.

El JDK descargado se quedará en nuestra carpeta Downloads:

 

Ejecutamos el paquete de instalación como se hace con cualquier otro programa en Mac OSX:

 
Y pasamos a la pantalla inicial.

 
Hacemos un click en "Continue" y nos vamos a la primera pantalla que realmente nos muestra información sobre la versión de Java que vamos a instalar:
 
Vemos que nuestro instalador es compatible con Java SE 6 versión 1.6.0_33. A continuación viene el acuerdo de licencia:
 
Deslizamos la página hasta el final del texto y hacemos click en "Continue".
 
Aceptamos el acuerdo de licencia para que podamos instalar Java en nuestro Mac y finalmente llegamos a la pantalla donde debe comenzar la instalación:
 

Una vez validados nuestro usuario y contraseña comienza el proceso de instalación:
 
Después de unos minutos llegaremos a la pantalla de fin de instalación y ya tenemos el JDK instalado y listo en nuestro Mac.
 

Instalación del servidor Apache Tomcat

A continuación vamos a descargar de la página Web de Apache Tomcat la última versión del servidor de aplicaciones que es la 7.

En la página de descargas vamos a seleccionar para la actual versión 7.0.29 el paquete binario en formato zip.


Una vez descargado y descomprimido en la carpeta Downloads, abrimos un terminal.

Lo primero que verificamos es el funcionamiento del JDK:

java -version


A continuación vamos a ejecutar una serie de comandos para instalar el servidor en el lugar correcto dentro de nuestro Mac.

Creamos una carpeta llamada local en /usr:

sudo mkdir /usr/local

Nos vamos a la carpeta Downloads y movemos la carpeta del Tomcat para la carpeta que acabamos de crear:

cd Downloads
sudo mv apache-tomcat-7.0.29/  /usr/local

Luego creamos un enlace simbólico para referenciar la instalación del servidor de aplicaciones desde la carpeta Library:

sudo ln -s /usr/local/apache-tomcat-7.0.29/ /Library/Tomcat

a continuación hacemos nuestro usuario dueño de la carpeta de instalación:

sudo chown -R  jmaw:staff  /Library/Tomcat

(en mi este caso estoy utilizando mi usuario jmaw, vosotros debéis utilizar el vuestro)

Y por último hacemos ejecutables todos los scripts:

sudo chmod +x /Library/Tomcat/bin/*.sh

 


En estos instantes nuestro servidor está instalado. Si queremos ejecutarlo, solo tenemos que ejecutar el script startup.sh y si queremos pararlo el shutdown.sh, ambos en la carpeta /Library/Tomcat/bin/.

En vez de eso vamos a utilizar una aplicación que nos permita arrancar y parar el servidor. La aplicación se llama Tomcat Controller y ha sido desarrollada por Activata.

 
Si hacemos click en el enlace de descarga nos llevará a una página desde donde podemos descargar distintos productos de esta compañía, incluido el Tomcat Controller.

Seleccionamos el Tomcat Controller 1.2 para Mac OSX. Nos os preocupeis por las versiones antiguas de Mac OSX que pone, se instala perfectamente en las más modernas (al menos en mi Mac OSX 1.7.4).


Ejecutamos el dmg descargado y si no vemos nada en la pantalla, directamente abrimos el disco montado que aparece a la izquierda en el Finder y arrastramos el logo de Tomcat a la carpeta de aplicaciones:

 
Si vamos a la carpeta de aplicaciones y ejecutamos el Tomcat Controller, después de advertirnos que es una aplicación descargada de Internet, tendremos la aplicación ejecutándose.

 
Lo más importante es ir a preferencias para indicarle los datos del servidor que hemos instalado.

 

En este diálogo el puerto por defecto será el 8080 y solo tenemos que indicar la ruta donde está instalado que es /Library/Tomcat:


Antes de arrancar el servidor usando la aplicación instalada, vamos a configurar un usuario con los privilegios suficientes.

Con TextEdit abrimos el archivo /Library/Tomcat/conf/tomcat-users.xml.


Modificamos su contenido añadiendo un role denominado "manager-gui" y el usuario "tomcat" con contraseña "tomcat". Yo puse lo más fácil de usuario y contraseña ya que solo estamos creando un entorno local de desarrollo en nuestro ordenador.

<tomcat-users>
   <role rolename="manager-gui"/>
    <user username="tomcat" password="tomcat" roles="manager-gui"/>
</tomcat-users>


Con esto vamos a la consola del Tomcat Controller y presionamos el botón "Start" y luego "View". Debería abrirse nuestro Safari mostrándonos la página predeterminada del Tomcat. Si esto no ocurriera por algún motivo, abrimos un Safari y navegamos a la dirección http://localhost:8080 con el mismo efecto.

 

Si deseamos ver por ejemplo el status del servidor, hacemos click en el botón "Server Status". El Tomcat pedirá la contraseña y el usuario que hemos configurado (y que por supuesto podemos decirle al Safari que la recuerde).


Por último para terminar la instalación del servidor movemos el icono del Tomcat Controller al lanzador de aplicaciones del Mac OSX:
 

Instalación del entorno integrado de desarrollo

Vamos a instalar Eclipse en Mac OSX como entorno integrado de desarrollo. Lo primero es ir a la página oficial de Eclipse para realizar la descarga de la última versión:
 

Elegimos Eclipse IDE for Java EE Developers, teniendo seleccionado Mac OSX (la página detecta el sistema operativo y lo selecciona automáticamente) y luego la versión de 64 bits para todos aquellos que tenéis un Mac de 64 bits que a estas alturas seréis casi todos.

Descomprimimos la carpeta eclipse en Applications o la movemos de Downloads a Applications simplemente.
 

Entramos a la carpeta eclipse y ejecutamos a Eclipse. Nos pedirá confirmación para el workspace o espacio de trabajo por defecto dentro de Documents:
 

Y por último tendremos a Eclipse ejecutándose en nuestro Mac.
 

Podemos colocar el entorno Eclipse en el lanzador de aplicaciones de Mac OSX arrastrando el ejecutable desde la carpeta en Applications:

 

A continuación vamos a integrar en Eclipse el servidor Apache Tomcat. Para ello seleccionamos "Servers" en una pestaña del panel inferior, luego "new server wizard" y por último desplegamos la carpeta Apache.
 

Elegimos el servidor Tomcat 7 y hacemos click en "Next".
 

El nombre de host lo dejamos en localhost porque vamos a arrancar el servidor en modo local. El nombre descriptivo del servidor podemos dejarlo tal y como está o poner uno más apropiado o que más nos guste.

A continuación especificamos la ruta de instalación del servidor /Library/Tomcat y dejamos por defecto el JDK de Apple. Hacemos click en "Finish" y hemos terminado de integrar nuestro servidor
 

En el panel de Servers veremos que aparecerá el servidor configurado:
 

La pregunta que seguramente nos haremos es, ¿para qué queremos el Tomcat Controller si podemos gobernar el servidor desde Eclipse?

La respuesta es simple. Para gobernar el servidor desde Eclipse tenemos que ejecutar a este previamente. Podemos arrancar aplicaciones en el servidor arrancándolo con el Tomcat Controller sin tener que entrar a Eclipse.

Por otro lado es más cómodo desplegar y ejecutar las aplicaciones cuando estamos desarrollando desde Eclipse.

Probando el entorno integrado que hemos configurado

Para ello vamos a crear un proyecto Web dinámico desde File -> New -> Dynamic Web Project.

 

Le vamos a poner testMacOSX y lo vamos a crear en el sitio por defecto y con el servidor Apache Tomcat 7. Una vez creado el proyecto, nos vamos al panel de la izquierda del Project Explorer y con el botón derecho seleccionamos crear una página JSP a la que llamaremos testApache.jsp. Modificamos la página para que muestre algún mensaje.

 

A continuación seleccionamos ejecutar el proyecto en el servidor. El siguiente diálogo nos permitirá elegir el servidor donde vamos a ejecutar nuestra aplicación.
 
Una vez seleccionado el servidor se ejecutará la aplicación Web. Si nos sale un diálogo que nos pide reiniciar el servidor, aceptamos:


El resultado de la ejecución de la página será:

 
Con esto hemos terminado de probar el entorno de desarrollo Java basado en el servidor Apache Tomcat en Mac OSX.


posted under , , , |

1 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS!
BEST TUTORIAL EVER!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio