Instalación de Ubuntu – Introducción


Una de las características fundamentales de Ubuntu es sus diferentes formas de instalación.
Si vamos a la página oficial de Ubuntu,  veremos que existen tres versiones para descargar:



Versión
Descripción
Ubuntu Desktop
Es la versión adecuada para nuestro ordenador de sobremesa o portátil. Puede ejecutarse en múltiples modelos con diferentes procesadores Intel o compatibles, de 32 o 64 bits.
Ubuntu Server
Esta es la versión especialmente optimizada para  servidores, de 32 o 64 bits. Podemos instalarla en un ordenador antiguo como un Pentium IV a 800 MHz con 512 MB de memoria operativa o en un server profesional con múltiples nodos virtualizados.
Cloud Infrastructure
Esta variante de Ubuntu no es más que Ubuntu Server más la Infraestructura de Nube de Ubuntu (Ubuntu Cloud Infrastructure) basada en el conjunto de productos que nos ofrece OpenStack. Esto nos permitirá la creación de nubes privadas.

Las versiones de 32 bits de Ubuntu podremos instalarlas en ordenadores con hardware antiguo o limitado como netbooks que utilicen procesadores de baja gama como Intel Atom.

Las versiones de 64 bits de Ubuntu podremos instalarlas en ordenadores más modernos con procesadores de 4 núcleos o más, da igual que sean portátiles, sobremesas o servidores.

Soportes de instalación

Soporte
Donde utilizarlo
DVD
Ordenadores de sobremesa, portátiles o servidores con una torre lectora de DVD desde donde pueda arrancar (boot) un sistema operativo
Memoria USB
Ordenadores de sobremesa, portátiles o servidores con un puerto USB desde donde pueda arrancar (boot) un sistema operativo
Archivo ISO
Utilizado para la instalación de Ubuntu en máquinas virtuales y para grabar las imágenes en DVD o memorias USB
WUBI
Instalador especial de Ubuntu para Windows (Windows Installer for Ubuntu Desktop). Es un programa para Windows que facilita la instalación de Ubuntu en un ordenador con ese sistema operativo.


Consideraciones del proceso de instalación

  • El proceso de instalación comienza por descargar el archivo ISO correspondiente del sitio oficial de Ubuntu.
  • Una vez descargado el ISO, tenemos que determinar si vamos a instalar Ubuntu en una máquina virtual o en un ordenador (hardware real)
  • Si vamos a instalar Ubuntu en una máquina virtual con el ISO nos vale
  • Si vamos a instalarlo en hardware real, tenemos que determinar que medio de instalación posee el ordenador en cuestión: puerto USB, lector de tarjetas (otro puerto USB) o lector de DVD
  • Otra cuestión a tener en cuenta es que el BIOS del ordenador tenga configurado por defecto que en el puerto USB, lector de tarjetas o DVD pueda arrancar un sistema operativo (boot). Si no está configurado el arranque de un sistema operativo desde el medio elegido tenemos que ir al BIOS y cambiar el boot order (orden en que el ordenador busca un sistema operativo al arrancar en los diferentes dispositivos que lo soportan)
  • Si instalamos desde una memoria USB es importante que la memoria tenga espacio suficiente, al menos un GB para poder transferir el instalador de Ubuntu (el ISO tiene unos 729 MB para la versión Desktop)
  • Cuando arranca Ubuntu en cualquiera de los instaladores (USB, DVD o máquina virtual) siempre tendremos la posibilidad de probar el sistema si no queremos realmente instalarlo en el ordenador. Esto nos permite utilizar el medio de instalación de Ubuntu como un disco o memoria USB que nos permite tomar el control de un ordenador: arrancando Ubuntu reconoce de inmediato otros discos y casi todos los dispositivos incluyendo puertos USB y tarjeta de red. Otra ventaja es que con Ubuntu es posible leer otros sistemas de archivo como el HFS+ de Mac OSX, el NTFS de Windows o cualquiera de los sistemas de archivo más utilizados por UNIX o Linux, como JFS, XFS o Ext4.
  • Por último utilizando el WUBI.EXE (Windows Installer for Ubuntu Desktop) es posible instalar Ubuntu desde dentro del propio sistema operativo Windows.


posted under , , |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio