Oracle Solaris - Probando NetBeans con GlassFish

En este artículo vamos a probar nuestra instalación de NetBeans con GlassFish en Oracle Solaris 11. 

En artículos anteriores hemos visto como:


Configurar el servidor en NetBeans


En el menú Aplicaciones buscar Herramientas para desarrolladores y luego NetBeans IDE 7.2.




Cerramos la pantalla de inicio y en el panel de la izquierda buscamos Services.  Vamos a configurar el servidor de aplicaciones GlassFish que tenemos instalado en el sistema.



Con el botón derecho sobre Servers añadimos un nuevo servidor. Podemos añadir a NetBeans un servidor Apache Tomcat, GlassFish, JBOSS o WebLogic. Seleccionamos el servidor GlassFish que es el que previamente hemos instalado. 



En la próxima pantalla tenemos que seleccionar con Browse el directorio donde tenemos instalado GlassFish que en mi Oracle Solaris es en /home/jmaw/glassfish3:



Una vez detectado el servidor instalado, el próximo paso es registrar el dominio local creado durante la instalación de GlassFish. Aquí ya podemos dar por terminada la configuración del servidor.




Arrancar o parar el servidor

Una vez configurado el servidor podemos arrancarlo (Start), detenerlo (Stop) o reiniciarlo (Restart) haciendo click con el botón derecho sobre el servidor GlassFish desplegado bajo Servers.



Una vez arrancado el servidor veremos varias carpetas y recursos desplegados bajo el servidor arrancado:



Desplegar la consola de administración de GlassFish

Con la opción View Domain Admin Console en el menú emergente del servidor podemos arrancar un explorador y ver la consola de administración de GlassFish. Solo tenemos que entrar el usuario y la contraseña y ya podemos administrar nuestras aplicaciones.



Crear un proyecto empresarial de prueba (EAR)

Con el servidor configurado y arrancado, vamos a crear un simple proyecto empresarial de pruebas y lo vamos a desplegar.

Desplegamos todas las carpetas que están bajo el servidor GlassFish y seleccionamos la carpeta Applications.

En esta carpeta con el botón derecho seleccionamos New Project. En el asistente seleccionamos la categoría Java EE y el tipo de proyecto Enterprise Application.



En la próxima pantalla seleccionamos el nombre del proyecto y las rutas donde se va a crear por defecto. Las rutas las dejamos tal cuál están. El nombre de proyecto podemos poner el que queramos. En este ejemplo vamos a dejar el nombre por defecto EnterpriseApplication1.



Y por último elegimos el servidor de despliegue, la especificación de Java Empresarial y los tipos de módulos por defecto que vamos a crear. Desmarcamos el de EJB y dejamos solo el módulo de aplicación Web. El nombre del módulo Web será el nombre que va a tener nuestra aplicación Web, en este caso EnterpriseApplication1-war. Hacemos click en Finish y ya hemos creado el proyecto.



Modificar y construir el proyecto

En el panel de proyectos desplegamos el módulo Web que hemos creado y en la carpeta Web Pages encontraremos la página index.jsp. La modificamos como queramos y guardamos el proyecto.




Con el botón derecho sobre el proyecto seleccionamos Build para construir la aplicación.



Si la aplicación no tiene errores, en el panel Output (parte derecha inferior del IDE) encontraremos la pestaña EnterpriseApplication (dist) donde veremos los resultados de la compilación. Si todo ha ido bien tendremos el mensaje BUILD  SUCCESSFUL.



Desplegar el proyecto

Para desplegar el proyecto seleccionamos Deploy en el menú emergente con el botón derecho sobre EnterpriseApplication1.




Una vez terminado el despliegue lo verificamos en la pestaña GlassFish Server del panel Output. El mensaje será algo así como "EnterpriseApplication1 se ha desplegado correctamente en 251 milisegundos".



Si miramos en el panel de proyecto veremos que aparecerá EnterpriseApplication1 en la carpeta Applications del servidor GlassFish.



También podemos ver el proyecto desplegado en la consola de administración de GlassFish que hemos abierto:



Ejecutar el proyecto desde la consola de administración

Desplegamos la aplicación instalada y a la derecha del todo veremos un enlace que dice Acción "Iniciar".




Hacemos click en ese enlace y se abrirá una página Web auxiliar que nos llevará a dos posibles enlaces de ejecución de nuestra aplicación Web, el primero a través del protocolo HTTP y el segundo a través de HTTPS. Como no tenemos nada de seguridad configurado en nuestro servidor vamos a elegir el primero.



Este enlace nos abrirá el fin en el explorador el proyecto que hemos creado. Note que la dirección Web incluye el puerto 8080 y el nombre del módulo Web que hemos creado EnterpriseApplication1-war:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto! Me guardo la página.
En el caso que este proyecto lo quieras abrir con un link: www.helloworld.local como se haria?

Luis dijo...

lo máximo man me sacaste de apuro para instalar y configurar el server gassfish en netbeans revisare ahora mas sobre spring

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio