Instalando Red Hat Enterprise Linux - Parte III

Introducción

En artículos anteriores, estudiamos como instalar RHEL 6 Update 3 y como configurarlo en su primer inicio.

En este artículo vamos a revisar como actualizarlo y como arrancar un servicio, en este caso el servidor Web (httpd Apache).

Login y actualización

Para entrar por primera vez al servidor vamos a utilizar el usuario que hemos creado la primera vez que arrancó el servidor.


Una vez que se carga todo el escritorio GNOME, veremos que a los pocos minutos nos aparecen las actualizaciones de seguridad disponibles para el servidor.


 Si hacemos click en el mensaje o el icono rojo de la barra de menú, nos aparecerá la pantalla de actualización de software donde se detallan todas las actualizaciones que es necesario aplicar al sistema para mantenerlo al día.
Lo recomendado es "Instalar actualizaciones". 



Arrancar un servicio

A continuación, vamos a ver como arrancar el servidor Web Apache, que hemos seleccionado durante el proceso de instalación. Nos vamos a Sistema -> Administración -> Servicios.



Una vez en la consola de administración, buscamos el servicio httpd que aparecerá con un círculo rojo delante y la imagen de un socket fuera de la pared. 



Los servicios en rojo están deshabilitados y los que tienen el socket desconectado están detenidos.

Los servicios en verde están habilitados y los que tienen el socket conectado están arrancados.



Si intentamos habilitar el servicio httpd, nos permite elegir el nivel de ejecución donde queremos que esté arrancado. 


La idea de los niveles de ejecución gira alrededor del hecho que sistemas diferentes se pueden usar de formas diferentes. 

Por ejemplo, un servidor corre de forma más eficiente sin el consumo de recursos del sistema excesivo creado por la interfaz gráfica de usuario. 

Otras veces, el administrador del sistema puede necesitar operar el sistema en un nivel más bajo de ejecución para realizar tareas de diagnóstico, 
como reparar corrupción del disco duro en el nivel de ejecución 1.

Las características de un nivel de ejecución dado determinan qué servicios son detenidos o iniciados por init. 

Por ejemplo, el nivel de ejecución 1 (modo usuario único) detiene cualquier servicio de red, mientras que el nivel 3 arranca estos servicios. 

Asignando servicios específicos a ser detenidos o iniciados en un nivel dado, 
init puede fácilmente cambiar el modo de la máquina sin que el usuario tenga que manualmente arrancar o detener servicios.

Los siguientes niveles de ejecución están definidos de forma predeterminada para Red Hat Enterprise Linux:

0 — Parar

1 — Modo texto usuario único

2 — Sin usar (usuario-definible)

3 — Modo texto multiusuario completo

4 — Sin usar (usuario-definible)

5 — Modo gráfico multiusuario completo 

6 — Rearrancar

Generalmente, los usuarios utilizan Red Hat Enterprise Linux al nivel de ejecución 3 o nivel de ejecución 5 — ambos modos multiusuario. 

Ya que los niveles de ejecución 2 y 4 no son usados, los usuarios a veces personalizan estos niveles para cubrir necesidades específicas.

Nuestra selección de niveles de ejecución indica que tendremos el servicio httpd para servir páginas Web en los niveles multiusuario 3 y 5 (modo texto y modo gráfico con escritorio GNOME) y además en los niveles 2 y 4 por si queremos realizar alguna prueba.





Por último, nos queda abrir el explorador de Internet Mozilla Firefox y probar que el servicio está levantado viendo la página de inicio en la URL http://localhost.

posted under , , |

2 comentarios:

Zend Framework Developer dijo...

Simply want to say your article is as astonishing. The clearness in your post is simply spectacular and i can assume you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the gratifying work.

Jose Manuel Ayala Wilson dijo...

Thank you very much for your opinion and of course you can grab my RSS feed.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio