Introducción al framework Appcelerator Titanium

Introducción

Appcelerator Titanium es una plataforma para desarrollo de aplicaciones de escritorio y móviles (teléfonos inteligentes y tablets) basada en tecnologías Web.

La idea fue lanzada por Appcelerator Inc. en el año 2008 y el número de desarrolladores que la utilizan supera hoy los 390,000 con más de 50,000 aplicaciones creadas. 

La clave de la popularidad de esta plataforma reside en que el framework Titanium utiliza tecnologías utilizadas en el desarrollo Web, como el lenguaje JavaScript, para producir aplicaciones nativas que puedan ejecutarse sobre los sistemas operativos Apple iOS y Google Android.

Esto hace que muchos desarrolladores con perfil o formación en el mundo Web, encuentren muy fácil la utilización de esta plataforma para producir aplicaciones con un mínimo de conocimientos sobre el framework.

Otra gran ventaja para los desarrolladores es la portabilidad y el mantenimiento de las aplicaciones creadas. Una aplicación escrita en Titanium Mobile para iOS es casi un 70-80 % la misma escrita para Android. Solo son necesarias unas pocas llamadas API propias de la plataforma donde se va a ejecutar la aplicación para completarla.

Esto permite crear una especie de base común y añadir unas pocas funciones y variables adicionales específicas de la plataforma, simplificando notablemente el mantenimiento y evolución de las aplicaciones.

Otra característica importante es que el lenguaje JavaScript en el que escribimos nuestra aplicación, a diferencia de otros frameworks como jQuery o Sencha, no es interpretado por el navegador de Internet del dispositivo móvil.

Desde este punto de vista Titanium Studio se comporta como una especie de generador de programas. El código producido a partir del lenguaje JavaScript es traducido al lenguaje nativo de la plataforma donde se ejecutará la aplicación (Objective-C para Apple iOS o Java para Google Android) para luego ser compilado a código nativo.

Esto permite crear aplicaciones más pequeñas, rápidas y eficientes que aquellas que se ejecutan interpretadas bajo un framework de JavaScript convencional.

Características principales














  • Soporta el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma
  • Con una sola base de código, pueden producir aplicaciones móviles Web, Android y iOS
  • Se desarrolla utilizando un lenguaje basado en JavaScript en un entorno de desarrollo integrado basado en Eclipse (Aptana Studio)
  • Aumenta en más de un 70 % la productividad al escribir aplicaciones
  • Permite utilizar la experiencia de los desarrolladores en tecnologías y estándares Web
  • Extensibilidad ilimitada del propio framework Titanium añadiendo nuevos módulos
  • Permite crear experiencias de usuario atractivas utilizando servicios en la nube tales como las notificaciones PUSH y los check-ins
  • Está muy bien documentado
  • Tiene una gran comunidad de desarrolladores que intercambian ideas, consejos y ejemplos
Entorno de desarrollo




El entorno de desarrollo basado en Aptana Studio (compañía adquirida por Appcelerator en 2011) es muy intuitivo y fácil de utilizar. 

La versión actual es la 2.1 y tanto el entorno de desarrollo como el framework se actualizan periódicamente vía Web.

Para poder instalar el Titanium Studio tenemos que tener unos 2 GB de memoria RAM libres y el Oracle JDK instalado. Para Windows se necesita la versión de 32 bits de JDK, no importa si el Windows de es 32 ó 64 bits.

Los binarios para su instalación están disponibles en Mac OSX, Windows y Linux de 32 ó 64 bits.

A pesar de que podemos instalar Titanium Studio en estos tres sistemas operativos tenemos las siguientes limitaciones:
  • Para Windows y Linux solo podemos desarrollar aplicaciones para Google Android. Esto se debe a que el entorno y las herramientas de desarrollo para Apple iOS solo pueden instalarse en Mac OSX
  • Para Mac OSX podemos desarrollar aplicaciones para Android y iOS debido  a que es posible instalar tanto las herramientas de desarrollo de Apple (XCode) como las de Android (Android SDK)
Así que para desarrollar verdaderamente nuestras aplicaciones multiplataforma necesitaremos un Mac. 

Literatura















A pesar de la corta edad de esta plataforma, ya se han escrito y publicado varios libros, como:
Nuevos acuerdos

Recientemente el fabricante de smartphones canadiense Research in Motion, ha logrado un acuerdo con Appcelerator Inc. para incluir su nueva plataforma Blackberry 10 en Titanium Studio.

Esto amplía de manera oficial a una nueva plataforma, la capacidad de portar o crear aplicaciones ofrecida por Titanium Mobile.

















1 comentarios:

ZETALASA dijo...

Hey man gracias. Estoy iniciando en esto de Titanium y la info es muy útil en cuanto a carácter informativo. Gracias por la bibliografia.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio