Actualizando una base de datos local desde un servidor remoto - Parte III

La base de datos local







Nuestra base de datos local la vamos a crear en SQLite3. Este es un pequeño gestor de base de datos relacional desarrollado por Richard Hipp en el año 2000. Es una base de datos de dominio público, bastante potente para su pequeño tamaño, que implementa casi todo el estándar ANSI SQL-92 incluyendo transacciones atómicas, consistencia en la base de datos, aislamiento y durabilidad, triggers y casi todas las consultas del lenguaje SQL.

Dado su eficiencia, pequeño tamaño, bajo consumo de memoria y a la posibilidad de incorporar el motor relacional a nuestras aplicaciones en forma embebida (añadiendo una librería más), SQLite3 ha sido seleccionada por grandes fabricantes de dispositivos móviles o smartphones como la base de datos relacional oficial para desarrollar aplicaciones. Estamos hablando de Apple, Google y Research in Motion (Blackberry).

Como nuestro ejemplo es muy simple, solo vamos a crear una tabla con tres campos de tipo texto: Name (nombre del restaurante), Area (zona de Madrid donde se ubica el restaurante) y Style (estilo de la cocina del restaurante).

Creación de la base de datos

Lo primero es tener un cliente de base de datos SQLite. Como yo trabajo casi todo en Ubuntu Linux, tengo instalado SQLiteMan (SQLite Manager). Es un programa muy intuitivo y fácil de utilizar que está en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que podemos instalarlo muy fácilmente desde un terminal:

sudo apt-get install sqliteman

Si estás utilizando otro sistema operativo, hay versiones de este programa para Windows y Mac OSX desde su propia página de descarga.

El proceso de creación de la tabla es muy simple:















Creamos una nueva base de datos que yo he llamado bestres.sqlite3 y en ella la tabla restaurants con los campos name, area y style.

Insertando los datos de los restaurantes

Como solo vamos a rellenar 10 registros, yo voy ejecutando consultas INSERT que van metiendo los datos de los restaurantes que obtuve de la página Web que publicó el ranking.


















Para ahorrar un poco vuestro trabajo he exportado la base de datos creada a un script SQL con la opción "Dump Database":


















El script bestres.sql resultante es el siguiente:


PRAGMA foreign_keys=OFF;
BEGIN TRANSACTION;
CREATE TABLE "restaurants" (
    "name" TEXT NOT NULL,
    "area" TEXT NOT NULL,
    "style" TEXT NOT NULL
);
INSERT INTO "restaurants" VALUES('Bar Tomate','Chamberi','Italian with International Vibe');
INSERT INTO "restaurants" VALUES('Casa Alboroque','Madrid Centre','Modern Spanish');
INSERT INTO "restaurants" VALUES('Diverxo','Tetuan','Spanish-Mexican Fusion');
INSERT INTO "restaurants" VALUES('El Paraguas','Madrid  Centre','Traditional Spanish');
INSERT INTO "restaurants" VALUES('Sudestada','Chamberi','Asian');
INSERT INTO "restaurants" VALUES('Taberna Laredo','El Retiro','Tapas');
INSERT INTO "restaurants" VALUES('Tsunami','Chamberi','Best sushi');
INSERT INTO "restaurants" VALUES('La Gabinoteca','Chamberi','Avante-garde gastrobar');
INSERT INTO "restaurants" VALUES('Sergi Arola Gastro','Chamberi','Modern Spanish');
INSERT INTO "restaurants" VALUES('Cilantro','Chamberi','Tapas');
COMMIT;


O si queréis, podéis descargar directamente la base de datos y el script de mi servidor Web desde esta ruta.

Desplegando la base de datos

Una vez creada y actualizada la base de datos, tenemos que desplegarla en un servidor Web. Obviamente tenemos que tener un hosting donde poder desplegarla. Usaremos el protocolo FTP para subir la base de datos a nuestro hosting y para subir también nuestro archivo de configuración.

Yo utilizo como cliente de FTP al maravilloso FileZilla que también está en los repositorios de Ubuntu:


sudo apt-get install filezilla

Al igual que SQLiteMan, es posible tener FileZilla para Windows o Mac OSX desde su página oficial de descargas.


En el sitio Web en cuestión, creamos en el directorio raíz la carpeta apps que es donde vamos a desplegar recursos remotos de nuestras aplicaciones y dentro la carpeta demodb que es el nombre de nuestra aplicación de pruebas.

En la ruta /public_html/apps/demodb subimos por FTP nuestra base de datos y el archivo de configuración.

Este archivo de configuración, es un archivo texto de nombre demodbcf que contiene la fecha del día en que hemos subido la base de datos en el formato yyyymmdd. Por ejemplo, yo desplegué la base de datos ayer, así que el archivo de configuración contiene el texto "20121205".

Este archivo de configuración contendrá siempre la fecha de actualización de nuestra base de datos SQLite.








1 comentarios:

Jose Manuel Ayala Wilson dijo...

Voy a probar Valentina Studio hoy mismo. Se ve muy profesional la aplicacion. Gracias

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