Java Empresarial - Introducción a las aplicaciones web

Introducción

Las aplicaciones web en la arquitectura empresarial de Java (JEE o Java Enterprise Edition) no son mas que extensiones dinámicas de un servidor web. En otras palabras, en una arquitectura clásica cliente servidor, lo que vemos en el navegador es la parte cliente y lo que procesa, accede a los datos y devuelve resultados está en la parte servidor.

En JEE podemos crear dos tipos de aplicaciones web:

  • Aplicaciones web orientadas en capa de presentación.
  • Aplicaciones web orientadas a servicios.


Aplicaciones web en capa de presentación

La capa de presentación es la parte de nuestra aplicación empresarial que interactúa directamente con los usuarios. A través de la capa de presentación se intercambian se introducen datos de entrada, se consultan datos de salida o se eligen diferentes opciones de proceso en un menú.

En aplicaciones web, la capa de presentación es construida básicamente en HTML (o en cualquiera de sus variantes como XHTML, etc.) que es el lenguaje  principal para mostrar texto, imágenes, vídeo o reproducir sonidos de una manera controlada, formateada y visualmente atractiva para los usuarios. En la capa de presentación además de HTML se suelen utilizar lenguajes que se ejecutan en el navegador, como Javascript, potenciando la interactividad del usuario y enriqueciendo las capacidades de mostrar información.

Java Empresarial tiene la tecnología JavaServer Faces (JSF) para desarrollar aplicaciones web en capa de presentación.

Aplicaciones web orientadas a servicios









Las aplicaciones web orientadas a servicios (web services o servicios web) están diseñadas para intercambiar datos entre diferentes aplicaciones en vez de presentar una interfaz para interactuar directamente con el usuario final.

Los servicios web permiten que aplicaciones escritas en diferentes lenguajes de programación y ejecutándose en diferentes sistemas operativos y en diferentes plataformas de hardware puedan intercambiar información entre ordenadores interconectados entre sí por una red.

La interoperabilidad se logra diseñando los servicios web siguiendo un conjunto de estándares abiertos, normalmente dictados y regulados por organizaciones como OASIS, W3C o WS-I. Si un servicio web  es diseñado y publicado siguiendo un estándar como SOAP (Simple Object Access Protocol) podremos conseguir que intercambie datos en formato XML con otra aplicación que respete este mismo estándar.

Java empresarial posee tecnologías que soportan la creación de servicios web como JAX-WS o JAX-RS.

posted under , , |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio