Java Empresarial - Los componentes web


Introducción

En Java Empresarial, los componentes web permiten crear extensiones dinámicas a un servidor web. Los componentes web pueden ser:

  • Servlets
  • Páginas  JSF
  • Endpoints de servicios web (interfaces a través de las cuáles se realiza la comunicación)
  • Páginas JSP
El servlet en tecnología Java, es un programa que se ejecuta en el servidor, en contraposición a un applet que es un programa que se ejecuta en navegador. Los servlets son capaces de generar páginas web de forma dinámica en dependencia de los parámetros especificados por una petición originada en el navegador web.

Como trabajan los servlets













Cuando los usuarios realizan cualquier acción interactiva en la capa de presentación o cliente web, si esta acción lleva consigo, por ejemplo, una consulta de datos se genera una petición web hacia el servidor (HTTP request).

El servidor de Java Empresarial, convierte la petición web en un objeto de la clase HTTPServletRequest. Este objeto interactúa luego con un componente web que a su vez puede consultar la información a un servicio web o directamente a una base de datos.

La información generada dinámicamente es convertida en un objeto de la clase HTTPServletResponse generalmente por un componente web y este objeto es finalmente convertido por el servidor web en una respuesta HTTP o HTTP Response. Esta respuesta HTTP es la que renderiza el navegador web mostrándonos la información deseada.

El contenedor web

Los componentes web son soportados en el servidor JEE por una parte del entorno de ejecución denominada contenedor web.

El contenedor web suministra un conjunto de servicios tales como la atención y respuesta a las peticiones, seguridad, concurrencia, gestión de ciclo de vida y acceso a las APIs tales como soporte de correos electrónicos o soporte de transacciones.

Configuración de la aplicación web

Determinados aspectos de la aplicación web, pueden ser configurados cuando la misma es instalada o desplegada en el contenedor web.

Esta configuración puede ser especificada de dos formas diferentes:

  • Internamente mediante anotaciones en el código
  • Externamente mediante especificaciones en un archivo XML denominado descriptor de despliegue

posted under , , |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio