Transacciones - Procesos acoplados y desacoplados



Los procesos acoplados son aquellos que tienen una fuerte dependencia unos de otros para su funcionamiento. En un sistema de programación un ejemplo de componentes acoplados son los módulos o rutinas.

Los procesos o módulos desacoplados por lo general no son incluidos dentro del código de la aplicación y se invocan de forma dinámica.

La llamada a módulos desacoplados usualmente está basada en el concepto de mensaje. Este concepto implica varios elementos:

  • Un emisor
  • Un receptor
  • Un canal de comunicación
  • Un formato de mensaje
  • La información que se desea transmitir


Estos módulos están siempre esperando un mensaje de algún posible emisor. Cuando esta información les llega por un determinado canal de comunicación, la procesan y su vez devuelven al emisor un mensaje con la respuesta.

El canal de comunicación puede ser un elemento complejo capaz de crear colas de mensajes, realizar distribuciones a varios subscritores (receptores de mensajes), etc.

Si consideramos que todo nuestro sistema tiene acceso a este canal de comunicación y que puede utilizarlo a través de un protocolo (estándar de establece las reglas de cómo intercambiar información entre los emisores y receptores de un canal), es posible considerar que podemos procesar información en forma desacoplada tan solo enviando mensajes a módulos o componentes  que utilizan el canal y recibiendo información procesada de los mismos.



posted under , |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio