Ubuntu - Configurando Ubuntu One

Introducción 

Ubuntu One es un servicio de alojamiento de archivos en la nube(metáfora de Internet) creado por Canonical, integrado en el escritorio del sistema operativo Ubuntu Linux y que posee además varias interfaces o clientes de acceso (Web, Android, iOS y Windows).

El servicio permite sincronizar archivos que se encuentran en un número ilimitado de ordenadores, dispositivos móviles (tablets o smartphones) así como gestionarlo desde una interfaz Web.

De manera gratuita es posible compartir 5 GB de archivos y se pueden conseguir gratuitamente hasta 20 GB invitando a conocidos o amigos a registrarse en el servicio.

Instalación

Nos vamos a configuración del sistema y a continuación ejecutamos "Ubuntu One":


En el diálogo que aparece a continuación hacemos click en el botón "Instalar":

Durante la instalación nos pedirá la contraseña del usuario root. Una vez concluida la instalación del software , tenemos que acceder al servicio para poder sincronizar los archivos.

En mi caso, voy a acceder al servicio con una cuenta existente. En el caso que no tengamos una cuenta configurada, podemos registrarnos simplemente con una cuenta de correo, un nombre de usuario y una contraseña.


Nos autenticamos con la cuenta de correo electrónico que tenemos registrada e iniciamos sesión.


Cuando el servicio nos indique que hemos iniciado sesión, damos "Finish".


La sincronización tiene dos pasos, primero sincroniza las carpetas que tenemos en la nube con nuestro equipo. Para ello tenemos que elegir que carpetas queremos sincronizar. Esto se hace de esta manera porque quizás toda la información que tenemos en la nube no la queremos descargar a nuestro ordenador o dispositivo. Por ejemplo, si tenemos el cliente de Ubuntu One en un smartphone, descargar los 5 GB de almacenamiento gratuito nos puede suponer un gran consumo de memoria


A continuación nos toca sincronizar nuestro equipo con la nube, o sea, seleccionar que carpetas de nuestro Ubuntu queremos llevar al servidor en la nube. Una vez más tenemos que recordar que por defecto tenemos 5 GB gratuitos, así que un buen ejercicio antes de marcar las carpetas es verificar el espacio que ocupan. Terminada esta selección damos "Terminar".


Hasta aquí hemos concluido todos los pasos que permiten sincronizar nuestro ordenador con Ubuntu One. Comenzará un proceso de sincronización de archivos cuya  duración dependerá del volumen de archivos y carpetas que vamos a sincronizar y del ancho de banda disponible en nuestra conexión de Internet para subir  la información.


Si vamos a la pestaña de Dispositivos vamos a ver todos los dispositivos que tenemos sincronizados con nuestro almacenamiento de Ubuntu One.


Por último después de un buen rato, en la esquina superior derecha de la ventana aparecerá un mensaje indicando que la sincronización de archivos está actualizada.


Si volvemos al escritorio de Ubuntu y abrimos un Nautilus, encontraremos la carpeta "Ubuntu One" que contendrá todos los archivos y carpetas sincronizados desde la nube.


Clientes de Ubuntu One

Existen clientes para Ubuntu Linux, Windows XP/Vista/7, Android y iOS (específicamente para iPhone). En el caso de Mac OSX, como no existe cliente tenemos que acceder a la información de forma totalmente manual utilizando la interfaz Web. Desde la misma podemos subir, descargar o borrar archivos o carpetas.




posted under , |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio