Fedora Linux 17 - Instalación

Introducción

Fedora es una de las distribuciones de Linux más populares (según DistroWatch es la cuarta distribución detrás de Linux Mint, Mageia y Ubuntu).  

Fedora se define a si mismo como: 

"... un sistema operativo basado en Linux que ofrece lo último en software libre y de código abierto. Fedora es gratuito, siempre, para ser utilizado, modificado o distribuido. Lo construye gente de todo el planeta que trabajan juntos como una comunidad: el Proyecto Fedora."


El Proyecto Fedora fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado. 

Red Hat Enterprise Linux (RHEL) continuaría siendo la distribución Linux oficialmente soportada por Red Hat, mientras que Fedora sería un proyecto comunitario. Este proyecto produce versiones de Fedora un par de veces al año.


En este artículo vamos a instalar la última versión Fedora 17 "Beefy Miracle", liberada oficialmente el 29 de mayo de 2012. 

Requerimientos recomendados


  • Un ordenador con procesador Intel de 64 bits
  • 1 GB de memoria operativa RAM
  • 10 GB de espacio en disco
Para requerimientos más detallados podemos consultar la propia página de documentación de Fedora 17.


Descarga de la imagen del sistema 

La versión de escritorio de Fedora se ofrece en 32 y 64 bits y en cuatro tipos de escritorios: GNOME, KDE, Lxde y Xfce. Todas las versiones de pueden descargar en una imagen ISO de CD de menos de 700 MB.

Esta imagen la podemos utilizar para grabar un CD de instalación o directamente para crear máquinas virtuales.

Yo elegí la versión de 64 bits que viene con GNOME

Instalación

Una vez que arranca por primera vez la imagen de CD, veremos una pantalla oscura donde está preseleccionada la opción "Start Fedora 17".



Unos segundos más tarde aparecerá esta pantalla con unos fuegos artificiales mientras se cargan los archivos de arranque del instalador.




Una vez cargado el instalador, podemos elegir dos acciones. O ejecutamos el sistema para ver como es sin instalarlo (Try Fedora) o directamente lo instalamos (Install to Hard Drive).



 En la próxima pantalla seleccionamos el teclado que tenemos en nuestro ordenador.



Y luego si vamos a instalar Fedora en dispositivos básicos de almacenamiento (disco duro o hard disk). Esta es la opción recomendada si vamos a instalar la distribución en un ordenador de escritorio o una máquina virtual. 


 El instalador chequea si el disco destino puede contener datos y si vamos a conservar o a eliminarlos durante el proceso de instalación. Si vamos a realizar una instalación fresca del sistema o a instalar una máquina virtual, lo mejor es eliminar todos los datos anteriores.



A continuación entramos el nombre del ordenador que estamos instalando en el sistema operativo.



En la próxima pantalla elegimos la zona horaria:



Luego nos toca introducir la contraseña del super usuario en Linux o usuario root.



El sistema detecta la fortaleza de la contraseña que hemos introducido dos veces y nos advierte si considera que no es lo suficientemente segura para nuestra sistema. Una contraseña segura debería tener como mínimo 8 caracteres, números y letras, mayúsculas y minúsculas combinadas y al menos un caracter no alfanumérico como un signo de puntuación.


Una vez superado el tema de las contraseñas, el instalador nos permite elegir si queremos utilizar todo el espacio del disco para la instalación del sistema. También nos permite elegir si queremos particionar el espacio utilizando volúmenes LVM (Logical Volume Manager).



Se crean los volúmenes LVM y nos advierte si se quieren escribir definitivamente estos cambios en el disco "Write Changes to Disk". 


A continuación comienza el proceso de instalación de paquetes, que en dependencia del hardware y los recursos que tengamos, demorará poco más de 20 minutos.


Por último, terminamos el proceso de instalación de Fedora 17 con un reinicio del sistema:

posted under , |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio