Ubuntu Server - Instalación

Introducción

Ubuntu Server es la versión para servidores de Ubuntu, el sistema operativo de Canonical basado en Linux. Canonical, compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth, ofrece el sistema de manera gratuita y se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo.

Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para errores críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support o Soporte de Larga Duración), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.

Instalaciones con Ubuntu Server se cuentan por miles en el mundo. Por ejemplo,  Wikipedia migró todos sus servidores a Ubuntu Server, por solo mencionar un sitio de Internet ampliamente conocido.

Características destacadas de Ubuntu Server

  • Soporte de larga duración (LTS o Long Term Support) durante 5 años
  • Incluye a Essex, la última versión de OpenStack, una plataforma para crear servicios en la nube.
  • MAAS (Metal As Service) una utilidad para configurar el hardware donde va a desplegarse cualquier servicio que necesite configuración y escalabilidad de forma dinámica
  • AWESOME (Any Web Service Over Me) un API o interfaz de programación que facilita el despliegue y administración de servicios tanto en nubes de Amazon como de OpenStack
  • Soporte de Java con OpenJDK 7 (muy cercano al JDK 7 oficial de Oracle)
  • Apache ActiveMQ 5.5, el servidor más popular de código abierto de mensajería y patrones de integración 
  • Juju, una herramienta para facilitar la orquestación de servicios en la nube
  • Servidor de integración continua Jenkins 1.424.6
  • Servidor de aplicaciones Apache Tomcat 7.0.26
  • Los lenguajes de programación Groovy, Clojure y Scala soportados sobre el OpenJDK
  • La virtualización incluye Xen, KVM y LXC
  • El mínimo requerimiento de memoria es de 128 MB
  • La imagen de 32 bits puede llegar a un máximo de 16 GB de memoria y utilizar un procesador de hasta 8 núcleos
  • Está disponible sobre arquitectura Intel x86 (32 bits), Intel AMD64 (64 bits) y también para procesadores ARM (existen 4 imágenes para ARM)

Descargar el software

Lo primero es visitar el sitio web oficial de Ubuntu para descargar el software.



Una vez seleccionado Ubuntu Server, vamos a poder elegir dos versiones: la última versión de Ubuntu Server 12.10 con solo dos años de soporte o la versión 12.04.01 LTS con hasta cinco años de actualizaciones garantizadas. Nuestra elección va a depender de lo que queramos hacer con Ubuntu Server:
  • Si deseamos una versión con los últimos avances prometidos por Canonical para desarrollar, hacer pruebas, formarnos en tecnología, deberíamos seleccionar siempre la última versión
  • Si deseamos una versión para montar un entorno de servidores de producción que de soporte a un negocio deberíamos seleccionar siempre aquella versión que nos ofrezca mayor soporte y estabilidad el mayor tiempo posible, aunque no tenga exactamente los últimos avances tecnológicos. 
Mi selección en este caso recae sobre Ubuntu Server 12.04.01 LTS.



Descargamos la versión de 32 o 64 bits en formato ISO en dependencia del hardware físico que tengamos. El tamaño de la descarga es aproximadamente unos 689 MB. Si deseamos utilizar esta imagen para un instalador en CD/DVD con unos CD de 700 MB nos valdría.

Proceso de instalación 

Una vez colocado el disco con la imagen de Ubuntu Server en nuestra unidad de CD/DVD (previamente revisando que el orden de arranque en el BIOS del ordenador permita ir primero a esta unidad), lo primero que tenemos que elegir es el idioma de instalación del sistema. Seleccionamos "Español".



Una vez seleccionado el idioma, el proceso nos lleva a una pantalla con diferentes opciones de instalación, pruebas del hardware (memoria y disco) o recuperación. Vamos a seleccionar "Instalar Ubuntu Server".




Una característica importante del instalador de Ubuntu Server es que tenemos una pantalla en modo texto en lugar de una pantalla en modo gráfico con soporte de ratón y controles más amigables. Esto permite que podamos instalar el sistema operativo en ordenadores más antiguos o más limitados en cuanto a potencia de hardware sin tener que utilizar el modo gráfico que siempre consume más memoria y procesador.  Así que tenemos que utilizar para movernos las teclas TAB, la barra espaciadora para seleccionar, INTRO o ENTER para activar los botones y las flechas del cursor para movernos entre opciones múltiples. (ver siempre la línea de estado o última línea de la pantalla durante el proceso de instalación).

Seleccionamos el país donde estamos para que Ubuntu Server pueda elegir la zona horaria:



A continuación, le toca el turno a la disposición del teclado. Podemos hacer que el instalador nos permita hacer unas pruebas para conocer el tipo de teclado que tenemos, o directamente indicándolo si lo sabemos. Yo digo en esta opción que no para especificar yo mismo el tipo de teclado.



Selecciono el país origen del teclado que es "Español":



A continuación especifico la variante de teclado español que pueda tener. Seleccionamos nuevamente "Español" si no tenemos ningún teclado Asturiano, Catalán, etc.



A continuación el sistema carga algunos módulos que necesita para continuar la instalación:



Ahora vamos a introducir el nombre de máquina o hostname que es quien identifica a nuestro ordenador en el sistema operativo. Yo seleccioné el nombre us1204LTS (Ubuntu Server 1204 Long Term Support) para recordar el sistema instalado, la versión instalada y que tenemos soporte para los próximos cinco años.



Luego, como es habitual en Ubuntu y en muchos Linux, tenemos que crear una cuenta de usuario para utilizar el sistema que no sea el usuario root o usuario administrador del sistema. Esto nos permite trabajar en tareas no administrativas, obligándonos a introducir contraseña cuando el sistema entiende que lo que estamos haciendo excede los privilegios de un usuario normal. Primero tecleamos nuestro nombre completo:



Luego el nombre de usuario, nick o identificador corto que utilizaremos en el login o entrada al sistema:



Por último tenemos que introducir para este usuario una contraseña. El instalador nos recuerda las normas para crear contraseñas (mezcla de letras y números, mayúsculas y minúsculas, así como el uso de algún caracterer no alfanumérico como los de puntuación o el @). Podemos generar una contraseña fácil de recordar para nosotros si el servidor es de pruebas o desarrollo, algo así como ubuntu2012, pero si el servidor es de producción, yo generaría una contraseña de un modo más segura y tomaría nota de ella en un lugar donde no se pierda. Una buena opción es generar una en el sitio web password.es y así la instalación del servidor queda más profesional.



En la próxima pantalla Ubuntu nos pregunta si queremos cifrar el contenido de la carpeta personal, o sea de la ruta /home/usuario. Esta opción hace un poco más lento el sistema, puesto que la escritura y lectura tienen que pasar por algoritmos de cifrado. Si el servidor es de producción con datos confidenciales es muy recomendable siempre que los recursos de hardware permitan un desempeño fluido del sistema. También es recomendable si instalamos Ubuntu Server en un portátil. Si lo perdemos, nadie podrá acceder a nuestra información personal, aunque pueda acceder al sistema. Si el servidor que estamos instalando es solo de pruebas o con propósito de desarrollo no lo recomiendo. Por eso elegí "No".



El instalador, en dependencia de nuestra localización física nos rectificará la zona horaria:



A continuación debemos elegir el particionado del disco donde vamos a instalar el sistema. El particionado es el proceso de dividir en zonas un disco físico para que el sistema pueda hacer un uso eficiente y correcto del mismo. Por ejemplo, en cualquier instalación de Linux y en dependencia del tipo de sistema de archivo a instalar, se crean particiones o áreas reservadas del disco para tareas como el arranque del sistema (partición /boot) o la memoria virtual.

Esta división del disco duro, puede abarcar a todo el disco o solo a una parte del disco. Esto permite que en un disco de un terabyte, instalemos Ubuntu Server en solo 20 GB y luego podamos ampliar el espacio de forma manual según las necesidades que tenga el servidor durante su explotación.

Para eso en Ubuntu Server se utiliza un sistema denominado LVM (Logical Volume Manager) que nos permite una administración mas eficaz del espacio en disco, tanto en sistemas pequeños como en sistemas grandes. En este caso elegí utilizar el disco completo y configurar LVM.



La próxima pregunta es para asegurar que realmente vamos a particionar el disco elegido, lo que supondrá una pérdida total de toda la información que tenga previamente almacenada:



Luego el instalador nos confirma la instalación de LVM sobre las particiones de disco que vamos a crear:



Yo elegí todo el tamaño del disco porque es una instalación de pruebas, pero podríamos especificar menos espacio que el que realmente tenemos para poder administrarlo luego bajo demanda:



Una vez más nos indica las particiones a crear sobre el disco antes de comenzar realmente el proceso de particionamiento e instalación del sistema operativo. Esta es nuestra última oportunidad para cancelar el proceso de las particiones del disco y borrar la antigua información.

Comenzará el proceso de instalación del sistema base Linux (solo el sistema operativo con sus utilidades básicas).



A continuación, una vez instalado el sistema básico, el instalador nos pregunta si la conexión a Internet se realiza a través de proxy (muy común por ejemplo en un entorno empresarial). Yo como lo estoy haciendo en mi casa, directamente tendría el servidor conectado a Internet a través de mi router ADSL, así que lo dejo en blanco.



Ahora viene la toma de decisiones sobre las actualizaciones del sistema:

  • Si el servidor es de pruebas o desarrollo para aprender tecnología, recomiendo actualizaciones automáticas 
  • Si el servidor es de desarrollo y forma parte de un proyecto de software serio y de larga duración (se generan actualizaciones de Ubuntu casi todas las semanas) recomiendo sin actualizaciones automáticas, ya que una actualización podría dejar inestable algún producto previamente instalado o al propio servidor (primero se actualiza Ubuntu y luego diferentes productos o aplicaciones lo hacen después para soportar las nuevas actualizaciones cumpliendo con un proceso riguroso de pruebas que demoran más tiempo)
  • Si el servidor es de producción no hay que instalar nunca nada de forma automática. Primero se prueba en un entorno similar de test o de desarrollo y una vez evaluada su estabilidad y la estabilidad del resto de las aplicaciones instaladas, se procede a actualizar los servidores de producción.
En mi caso, y aunque el servidor es de pruebas, voy a elegir actualizar el servidor de forma manual yo mismo.




La próxima pantalla nos permite instalar sobre el sistema básico obligatorio, diferentes aplicaciones o servidores. Yo elegí:

  • Servidor de OpenSSH que nos va a permitir comunicaciones seguras a la hora de acceder al servidor
  • Servidor LAMP que no instalará el clásico stack Apache, MySQL y PHP para desarrollo Web
  • Servidor de archivos Samba, muy útil para compartir información en la red con sistemas Windows
  • Servidor de aplicaciones Tomcat para alojar y probar mis propias aplicaciones con tecnología Java

Durante la instalación del servidor de base de datos MySQL 5.5 nos pedirá la contraseña de administración y su confirmación, así que si hemos elegido previamente un servidor LAMP, la instalación no puede continuar de forma desatendida hasta el final.


Por último, una vez instalados el sistema y todos los paquetes de software elegidos, el instalador nos preguntará por la instalación de GRUB en el sector de arranque del disco. Si tuviéramos otro sistema operativo de una instalación anterior (por ejemplo Windows), GRUB lo respetaría y el arranque sería compartido.


Una vez instalado GRUB en unos pocos segundos, llegamos a la pantalla final que nos pide extraer el disco de la torre de CD/DVD antes de reiniciar el sistema por primera vez.

  


Primera ejecución

Una vez reiniciado el ordenador y terminado el proceso de arranque del sistema, Ubuntu Server nos llevará a la pantalla de login.



Introducimos el identificador del usuario creado y la contraseña y ya estamos dentro del sistema operativo.



El sistema en su pantalla de bienvenida en modo texto, nos advierte que tenemos actualizaciones pendientes desde los repositorios de software de Ubuntu y que una parte de ellas son actualizaciones de seguridad. Con esto hemos concluido la instalación de nuestro Ubuntu Server 12.04.01 LTS "Precise Pangolin".

posted under , |

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buen dia,

Me gusto tu blog!!, sobre este ubunto server como puedo iniciar la parte grafica?

Jose Manuel Ayala Wilson dijo...

Muchas gracias, puedes leerte otro post mío de como instalar el entorno gráfico de escritorio en Ubuntu Server http://jmaw.blogspot.com.es/2012/12/ubuntu-server-instalando-el-entorno.html.

Administrador - CH dijo...

Gracias, a mi me ha servido la explicación que nos has dado y el tiempo que te tomaste en hacerlo.. Felicidades..

Jose dijo...

Si quieres probar a instalarlo desde Windows sin correr ningún riesgo puedes virtualizarlo con VirtualBox. Probar y si te gusta pasarlo a tu disco duro como sistema operativo principal o secundario

El Rapido dijo...

que tengo que poner donde termino el signo de que parece de dllar$

Unknown dijo...

y la pregunta del millón como configurar ubuntu server para que sea publico? es decir que en cualquier parte del mundo puedan acceder a mi web alojada en el mismo mediante un dominio registrado por ejemplo www.miweb.com y como crear diferentes webs con su propio dominio

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio